Servidor VPS vs Servidor Dedicado. 🖥️ ¿Cuál debes usar?

Estas dos opciones de alojamiento están pensadas para ayudar principalmente a empresas y profesionales debido a que son más avanzadas que los típicos alojamientos individuales.

Esto es fundamental a la hora de alojar varios websites. Es necesario tener conocimientos técnicos para poder administrar las funcionalidades y servicios que nos ofrecen. La parte positiva es que con ellos podemos lograr grandes posibilidades de configuración.

Podemos decir que la principal diferencia entre un servidor VPS y un servidor dedicado es que el primero es una máquina virtual mientras el segundo es una máquina física.

¿Qué es un Servidor VPS? Lo que debes tener en cuenta si quieres comprar uno.

Un servidor VPS o Virtual Private Server, se caracteriza porque tiene un precio inferior y son perfectos para proyectos primerizos o donde no necesitamos demasiados recursos para el correcto funcionamiento del mismo.

Precio y características de un VPS server

Personalmente los servidores VPS me parece muy buenos en cuanto a calidad precio. Y una capacidad de configuración bastante alta y es muy necesaria a la hora de trabajar con determinados lenguajes, frameworks, apps, o simplemente a la hora de administrar, en general.

¿Puedo alojar varios dominios?

Una de las mejores características del servidor VPS es que podemos albergar numerosos dominios, haciendo que no tengamos que contratar un hosting independiente por cada uno de nuestros proyectos web. Esto puede ser también muy útil para empresas que se dedican a dar mantenimiento en los sitios webs de sus clientes, pudiendo cobrar independientemente a cada uno pero pagando un precio único al proveedor de hosting.

Plesk Onyx: Un panel de control potente

En muchos casos podremos instalar Plesk Onyx en nuestro servidor. Con este gestor podremos administrar todo lo que necesitemos. Tenemos un control absoluto gracias a esta herramienta.

Es multiservidor, por lo que puede trabajar con varios servers a la vez como Apache o Nginx.

Nos permite administrar nuestros alojamientos y dominios, así como el correo y más cosas como:

Gestión de imágenes Docker

Let’s Encrypt

Git

Flexibilidad

¿Qué es un Servidor Dedicado?

En servidor dedicado corre en una máquina física, independiente del resto a la que sólo podrá acceder el cliente que lo administre. En cuanto a posibilidades de personalización son prácticamente las mismas que con los servidores VPS.

¿Qué ventajas tiene un Servidor Dedicado frente a un VPS?

La ventaja que nos otorga un servidor dedicado frente al VPS, como la propia palabra dice, está completamente dedicado al cliente. Esto es ideal para poder aprovechar al máximo el rendimiento de nuestra máquina, ya que en un servidor VPS podría bajar el rendimiento debido a que son varias máquinas virtuales corriendo en una misma máquina física.

¿Qué precio tiene un Servidor Dedicado?

De esta manera, nos aseguramos no tener vecinos con los que compartir nuestros recursos. El precio de un servidor dedicado obviamente es más elevado, pero no por ello es mejor para nuestros proyectos.

Entonces, ¿Servidor VPS o dedicado?

Tenemos que ser conscientes de la envergadura de nuestros proyectos antes de contratar cualquiera de estos servicios. Es posible que con VPS sea más que suficiente para el trabajo que vamos a desempeñar, aunque si nuestro proyecto web está creciendo y cada vez se obtiene más tráfico, o tenemos por ejemplo, 10 webs con cierto tráfico, puede llegar a limitarnos. Un servidor VPS funciona estupendamente en un proyecto donde no necesitemos demasiada fuerza de procesamiento ni de memoria. Un servidor dedicado y recomendable sí en nuestros proyectos desempeñamos cálculos matemáticos complejos o con una fuerza de procesamiento mucho mayor.

Un servidor VPS por lo general tiene menos espacio de almacenamiento, aunque podemos contratar distintos servicios, aunque no es ideal si vamos a tratar bases de datos inmensas alojar archivos pesados como por ejemplo vídeos.

¿Cuándo debo migrar de uno a otro?

Al poder monitorizar nuestros servidores, podemos prever cuándo migrar de un servidor VPS a uno dedicado fijándonos en los recursos del servidor. Si por ejemplo vemos que se está ocupando el 80%, el 90% de los mismos es hora de realizar una migración.

También podemos utilizar un servidor Cloud con la configuración más baja posible e ir aumentando la según nuestro proyecto nos lo vaya pidiendo.