¿Qué es un dominio EMD y por qué es importante?

Un dominio EMD o Exact Match domain es aquel que lleva la palabra clave por lo que queramos posicionarnos en el propio dominio.

Por ejemplo:

losanfibios.com es un EMD porque incluye la palabra clave por la que esta web intenta posicionar: anfibios.

¿Qué importancia tiene un dominio EMD para el SEO?

Antes de nada vamos a decir que ahora no tiene tanta importancia como la tuvo hace años aunque sigue siendo importante. Esto no son conjeturas sino que hay diversos estudios que lo demuestran. Particularmente cuándo son temáticas de competencia baja.

Existen varias razones por las que podemos pensar esto:

✅ De primeras google está entendiendo que nuestro sitio web quiere posicionarse para dicha palabra clave. Entiende que por ejemplo el dominio los anfibios.com no trata de posicionarse para superalimentos.

✅ La segunda razón es un poco más técnica y entran en juego los anchor text. Cuando una web nos enlaza directamente con el nombre de dominio, este enlace ya incluye la palabra clave. Esta señal es recogida por Google y posiblemente ayude para posicionarnos de una manera más fácil.

De esta manera nos permite crear estrategias de link building bastante más guerreras ya que en los links son más naturales y nos permiten más manga ancha a la hora de crear enlaces.

¿Debo preocuparme por no tener la palabra exacta en mi dominio?

En absoluto, no debemos preocuparnos para nada. Como hemos dicho anteriormente, los dominios EMD ya no son tan importantes como antes y si vienes un plus que ayuda al posicionamiento SEO, únicamente es eso, un plus. Podemos distanciarnos de nuestra competencia de muchísimas maneras diferentes.

¿Cuándo debemos contratar un dominio EMD? (Idealmente)

Esto es una opinión personal y debes tomarla como tal:

Yo suelo utilizar los dominios EXACT MATCH DOMAIN a la hora de crear micro nichos. Aquí es donde podemos sacar ventaja.

Imaginemos que queremos crear una página web que hable de neumáticos de 19 pulgadas.

Podríamos crear neumaticos19pulgadas.com debido a que vamos a hablar y vender únicamente este tipo de neumáticos y no vamos a expandir nuestro negocio.